Ingenieria en Industrial y de Sistemas

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Calculo1 ALGEBRA COMUNICACION EN INGENIERIA INTROD. A LA INGENIERIA IND. Y DE SIST PROGRAMACION PARA INGENIEROS I NUEVAS TECNOL. DE LA INFORM. Y LA COMUN ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL DIBUJO INDUSTRIAL PROGRAMACION PARA INGENIEROS II GEOMETRIA ANALITICA FISICA I CON LABORATORIO CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL II CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL III FLUIDOS Y ELECTROMAGNETISMO ADMINISTRACION ESTRATEGICA PROBABILIDAD Y ESTADISTICA QUIMICA I SUSTENTABILIDAD EN LAS INGENIERIAS COSTOS EN INGENIERIA CULTURA EMPRENDEDORA TERMODINAMICA PROCESOS DE MANUFACTURA I ANALISIS DE DATOS EN INGENIERIA INGENIERIA DE METODOS CIRCUITOS ELECTRICOS ECUACIONES DIFERENCIALES I INGENIERIA DE SISTEMAS ELECTRONICA INDUSTRIAL ERGONOMIA CONTROL DE CALIDAD DISENO DE EXPERIMENTOS INSTRUMENTACION Y METROLOGIA INGENIERIA ECONOMICA GESTION DEL RECURSO HUMANO GESTION DE MANTENIMIENTO MEJORA DE LA CALIDAD LOGISTICA Y COMERCIALIZACION ANALISIS Y DISENO DE SISTEMAS INVESTIGACION DE OPERACIONES I INVESTIGACION DE OPERACIONES II DISENO DE INSTALACIONES PLANEACION Y CONTROL DE LA PRODUCCION PLANEACION INDUSTRIAL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EVALUACION DE PROYECTOS PRODUCCION MAS LIMPIA SISTEMAS DE PRODUCCION ASPECTOS LEGALES EN LA ORGANIZACION SIMULACION DE SISTEMAS

Objetivo General

Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras de bienes y servicios, con actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente, ajustando su desempeño a los cambios que requiere la Sociedad.

Objetivos Específicos

  1. Proporcionar una educación balanceada, con conocimientos muy sólidos de las ciencias básicas y de la ingeniería, que le permitan realizar con eficiencia las funciones intrínsecas de la Ingeniería Industrial y de Sistemas e incrementar su nivel de conocimientos para desarrollar actividades de investigación y enseñanza.
  2. Generar actitudes necesarias para un desarrollo profesional ético que le permitan actuar con responsabilidad y vocación de servicio a la Sociedad, así como habilidades que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  3. Inducir una actitud permanente de aprendizaje para lograr una formación que le permita prepararse y actualizarse de acuerdo a las necesidades de la Sociedad.
  4. Brindar la posibilidad de seleccionar un proyecto académico flexible de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
  5. Promover la integración de los conocimientos a través de la vinculación con los sectores productivos por medio de estancias profesionales.

Perfil de Ingreso

El interesado a ingresar al programa deberá tener las siguientes características:

  • Conocimientos de Matemáticas y de Física.
  • Habilidad para comunicarse con otras personas y trabajar en equipo.
  • Capacidad creativa y analítica.
  • Conocimientos de Inglés.
  • Actitud de respeto al ser humano y al medio ambiente.

Perfil de Egreso

El egresado del Programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesional que se dedica a diseñar, analizar, implementar, operar, administrar y controlar sistemas productivos de bienes y servicios, integrados por personas, materiales, energía, equipo, información y recursos financieros.

Aplica conocimientos y técnicas especializadas sustentadas en las ciencias básicas, las ciencias sociales y administrativas, junto con los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería para definir, pronosticar, evaluar e incrementar la eficiencia y eficacia de los resultados de dichos sistemas en la procuración de la calidad.

El Ingeniero Industrial y de Sistemas tiene una visión integral de los problemas, puesto que se interesa en que los componentes individuales sean organizados como un sistema. Posee una cultura sustentada en el mejoramiento continuo, trabajo en equipo, espíritu emprendedor y liderazgo, con respeto al individuo, a la sociedad y al medio ambiente.

Para ejercer las funciones genéricas de su profesión, el Ingeniero Industrial y de Sistemas requiere de conocimientos derivados de:

  • Matemáticas
  • Física
  • Química
  • Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Ciencias de los Materiales, Procesos de Manufactura
  • Estadística en Ingeniería
  • Administración Estratégica
  • Planeación, Control y Mejora de la Calidad
  • Ingeniería de Métodos, Ergonomía
  • Investigación de Operaciones, Simulación
  • Costos en Ingeniería, Ingeniería Económica, Evaluación de Proyectos
  • Diseño de Instalaciones, Mantenimiento
  • Planeación y Control de la Producción, Sistemas de Producción
  • Logística, Comercialización
  • Producción Limpia y Desarrollo Sustentable
  • Metrología
  • Computación, Sistemas de Información
  • Ingeniería de Sistemas
  • Otras relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades

Asimismo, deberá tener la habilidad para incrementar la competitividad de los sistemas de producción de bienes y servicios, con respeto al individuo, la sociedad y el medio ambiente, por lo que deberá ser apto en aspectos como:

  • Comunicación
  • Razonamiento lógico y analítico
  • Identificación, análisis, síntesis y solución de problemas con enfoque sustentable
  • Promoción de mejora continua a través del trabajo en equipo

El egresado de este Programa deberá tener las siguientes actitudes y valores:

  • Creativo
  • Emprendedor
  • Actitud de servicio
  • Adaptable
  • Autodidacta
  • Comprometido
  • Conciencia ecológica y ahorro de recursos
  • Respetuoso
  • Responsable
  • Seguridad y confianza en sí mismo
  • Liderazgo

Descripción General del Plan de Estudios

El plan de estudios de Ingeniería Industrial y de Sistemas está compuesto de 56 asignaturas, de las cuales 51 son obligatorias y 5 de carácter optativo que deben seleccionarse de 25 optativas propuestas.

Las 56 asignaturas que integran el plan se distribuyen en 6 áreas curriculares, de las cuales, al menos 3 tienen mayor importancia: Ingeniería Industrial Clásica, Ingeniería Industrial Moderna y la de Sistemas.

El total de créditos del plan es de 400, mismos que corresponden a 141 horas de teoría (282 créditos), 99 horas de práctica que incluye 15 horas de estancia profesional y 4 horas de artes y/o deportes (99 créditos) y 19 horas de laboratorio (19 créditos). De los créditos totales, 360 son obligatorios (incluye los 15 créditos de estancia y los 4 créditos de artes y/o deportes) y 40 son optativos. La duración del plan de estudios es de 8 semestres.

Horas Teoría: 141 Créditos: 282
Horas Práctica: 80 Créditos: 80
Horas Estancia: 15 Créditos: 15
Horas Artes/Dep. 4 Créditos: 4
Horas Laborat.: 19 Créditos: 19
Total Horas: 259 Total Créditos: 400
Créditos Obligatorios: 360 Créditos
Créditos Optativos: 40 Créditos

La estancia profesional puede realizarse al cursar el 75% (300) del total de créditos del plan de estudios, equivalente, aproximadamente, al término del sexto semestre.

El dominio del idioma Inglés se establece como requisito de egreso, por lo que, antes del inicio del Octavo semestre, se comprobará el tener los conocimientos equivalentes al Séptimo nivel de inglés del Departamento de Idiomas, a través de constancia expedida por esa instancia.

Asimismo, como requisito de egreso, se deberá presentar el EGEL II después de haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios.

Estructura Curricular

Este programa se organizó siguiendo lo establecido por la normatividad de la Institución, donde se manifiesta la modalidad de la organización de los planes y programas de estudio. Los contenidos curriculares se estructuran en ejes formativos, que tienen el propósito de generar un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización, actitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinaridad y trabajo en equipo, responsable, consciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados.

Asimismo, se realizó la organización por áreas de conocimiento, tomando en cuenta las recomendaciones de los organismos certificadores y acreditadores del área de Ingeniería Industrial.

El programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas estructura los espacios educativos de la siguiente manera:

Eje de formación común

Este contiene actividades comunes a todos los programas de la Institución e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional.

En este Eje, se consideran los siguientes espacios de aprendizaje:

Estrategias para aprender a aprender, Características de la Sociedad Actual, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Etica y Desarrollo Profesional, integrando cuatro cursos con un valor de 12 créditos que deberán aprobarse en los dos primeros semestres. Asimismo, se consideran 4 créditos en actividades de formación en artes y deportes que podrán acreditarse según los lineamientos establecidos por la Institución en este rubro.

Eje de formación básica

Contiene la información necesaria para acceder al estudio de una disciplina. En este eje se incluyen 23 asignaturas, que equivalen al 41.25 % de los créditos, los cuales listamos a continuación: Álgebra, Calculo Diferencial e Integral I, Programación para Ingenieros I, Introducción a la Ingeniería Industrial, Comunicación para Ingenieros, Cálculo Diferencial e Integral II, Geometría Analítica, Física I con Laboratorio, Dibujo Industrial, Programación para Ingenieros II, Fluidos y Electromagnetismo, Cálculo Diferencial e Integral III, Sustentabilidad en las Ingenierías, Química I, Probabilidad y Estadística, Administración Estratégica, Costos en Ingeniería, Circuitos Eléctricos, Ecuaciones Diferenciales I, Cultura Emprendedora, Termodinámica, Procesos de Producción, Análisis de Datos en Ingeniería.

Eje de formación profesional

Se constituye por las experiencias de aprendizaje que dan el carácter distintivo al Ingeniero Industrial y de Sistemas. Para este Eje se tiene un total de 23 asignaturas que equivalen al 39.75 % del total de créditos del plan de estudios, de las cuales tenemos: Ingeniería de Métodos, Electrónica Industrial, Diseño de Experimentos, Instrumentación y Metrología, Ingeniería Económica, Control de Calidad, Ingeniería de Sistemas, Ergonomía, Logística y Comercialización, Análisis y Diseño de Sistemas, Investigación de Operaciones I, Mejora de la Calidad, Gestión del Mantenimiento, Gestión del Recurso Humano, Diseño de Instalaciones, Comportamiento Organizacional, Planeación Industrial, Planeación y Control de la Producción, Investigación de Operaciones II, Producción más Limpia, Sistemas de Producción, Aspectos Legales en la Organización, Simulación.

Eje de formación especializante

Aquí se orienta al estudiante hacia una especialidad de la profesión de Ingeniero Industrial y de Sistemas. Esta se realizará cursando 5 asignaturas Optativas (40 créditos, 10 %), a escoger de 25 propuestas, según las necesidades y deseos de profundizar en áreas determinadas como: Manufactura, Calidad y Servicios, Sistemas de Información, Administración y Finanzas.

Estas asignaturas, a sugerencia del tutor, podrán cubrirse en otros programas académicos nacionales o internacionales, a través de los mecanismos institucionales de movilidad estudiantil.

Eje de formación de integración

Con este Eje se busca integrar los conocimientos adquiridos en el Programa de Ingeniero Industrial y de Sistemas, estableciendo 1 asignatura, la de Evaluación de Proyectos (5 créditos) y la Estancia Profesional (15 créditos), conformando el 5% de los créditos del plan de estudios. En este Eje confluyen las líneas principales de formación profesional y se busca que el estudiante tenga una mayor adaptabilidad al medio productivo de la región, promoviendo la aplicación del conocimiento a situaciones reales. La Estancia Profesional podrá realizarse después de haber cursado el 75% de los créditos, recomendándose iniciar al finalizar el VI semestre.

El Plan de Estudios establece 20 créditos en el Eje Integrador (5%) correspondientes a 15 de Estancia Profesional y 5 a la Asignatura de Evaluación de Proyectos. El cumplimiento de estos créditos está directamente relacionado con la realización de actividades dentro de un entorno social y/o productivo, generador de un bien o servicio. El alumno debe vincularse forzosamente con ellos, aplicando los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios.

Las asignaturas relacionadas, directa o indirectamente con las áreas de Sociales, Humanidades y Económicas, y que forman parte de un desarrollo integral del Ingeniero Industrial para la toma de decisiones efectiva son:

Comunicación en Ingeniería 5 créditos
Estrategias para Aprender a Aprender 3
Características de la Sociedad Actual 3
Ética y Desarrollo Profesional 3
Sustentabilidad en las Ingenierías 4
Cultura Emprendedora 4
Gestión del Recurso Humano 7
Comportamiento Organizacional 7
Aspectos Legales en la Organización 7
Actividades Complementarias para la Formación Integral 2
T O T A L 45 Créditos (11.25%)

Campos profesionales donde puede prestar sus servicios

El egresado del Programa de Ingeniería Industrial y de Sistemas podrá ejercer sus funciones en las siguientes áreas:

  • Empresas de manufactura de bienes, donde se desarrolle cualquier tipo de proceso y cualquier tamaño. Asimismo, pueden ser organizaciones dedicadas al ensamble de componentes y de transformación, ya sean nacionales o extranjeras.
  • Empresas generadoras de servicios, incluyendo organizaciones del sector público, social o privado, como:
    • Hospitales
    • Gobierno
    • Bancos
    • Instituciones de Educación
    • Venta de Bienes y Servicios
    • Asesoría y Consultoría, entre otras

Las funciones que será capaz de desarrollar un egresado de este programa son:

  • Supervisión de la producción
  • Ingeniería de calidad
  • Ingeniería de procesos
  • Gestión de mantenimiento
  • Control de almacenes
  • Calibración y control de instrumentos
  • Gerencia de producción
  • Gerencia de calidad
  • Gerencia de planta
  • Supervisión y control de áreas o departamentos.
  • Gerencia de departamentos.
  • Administración de organizaciones propias
  • Docencia, investigación o vinculación en instituciones de educación media superior y superior.