Ingenieria en Mecatrónica

Mapa curricular


Haz click sobre el mapa para abrir el plan de estudios de la materia.


Calculo Diferencial e Integral I Álgebra Química I Nuevas Tecnologías de la Información la Comunicación Estrategias para Aprender a Aprender Introducción a la Mecatrónica Cálculo Diferencial e Integral II Probalilidad y Estadística Física I con Laboratorio Ciencia de los Materiales Dibujo Industrial I Tópicos de Matemáticas Discretas Sustentabilidad en las Ingenierías Características de la Sociedad Actual Dibujo Industrial II  Metrología y Normalización Mecánica Vectorial Para Ingenieros I Fluidos y Calor Electromagnetismo Mecánica Vectorial Para Ingenieros II Resistencia de Materiales Programación Para Ingenieros I Costos en Ingeniería Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Programación Para Ingenieros II Diseño de Elementos Mecánicos Diseño Cinemático de Elementos de Máquinas Circuitos Eléctricos Cálculo Diferencial e Integral III Ecuaciones Diferenciales I Dinámica de Sistemas Máquinas Eléctricas Electrónica Analógica Proceso de Manufactura I Administración de Proyectos Máquinas Hidráulicas Análisis Numérico y Programación Ética y Desarrollo Profesional Redes de Datos y Aplicaciones en Internet Gestión de Mantenimiento Electrónica Industrial Electrónica Digital Ingeniería de Control I Control de Máquinas Eléctricas Gestión del Recurso Humano Instrumentación Virtual Microcontroladores Controladores Lógicos Programables Manufactura Avanzada Administración Estratégica Cultura Emprendedora Estancia Profesional Actividades culturales Gestión de Mantenimiento

Objetivo General

Formar profesionistas capaces de diseñar, planificar, integrar, innovar y desarrollar nuevas tecnologías de control y automatización de procesos inteligentes con una sólida base humanística, científica y tecnológica que contribuyan al desarrollo de satisfactores para la comunidad, orientando estos esfuerzos con ética y respeto al medio ambiente.

Objetivos Específicos

Ser una alternativa educativa e innovadora en la mecatrónica capaz de diseñar recursos tecnológicos así como administrar grupos multidisciplinarios.

Formar profesionales en el área de la mecatrónica que logren adquirir los conocimientos y habilidades siguientes:

  • Desarrollar sistemas mecatrónicos para cualquier organización que permita soportar y mejorar los procesos productivos.
  • Desarrollar, administrar e implementar proyectos mecatrónicos que solucionen problemas en el sector productivo.
  • Analizar, diseñar e implementar sus conocimientos para mejorar la productividad de las empresas.
  • Establecer y fortalecer el vínculo universidad – sector productivo

Perfil de ingreso

Es conveniente que el aspirante a esta carrera, además de haber cursado el área de las Ciencias Físico-Matemáticas en el bachillerato, cuente con conocimientos sólidos de Física, Matemáticas y Química. Asimismo, es importante que posea:

  • Disciplina para el estudio.
  • Actitud para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
  • Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y la solución de problemas prácticos.
  • Habilidad para el manejo de diferentes fórmulas y lenguajes de computación.
  • Inventiva y creatividad.
  • Actitud responsable, positiva y emprendedora, a fin de realizar con seguridad y confianza en sí mismo, las tareas que le implicará el ejercicio de su profesión.

Perfil de egreso

El Ingeniero Mecatrónico con su formación interdisciplinaria, tendrá la capacidad de analizar, diseñar, modelar, fabricar e implementar sistemas tecnológicos, integrando el diseño mecánico, con el control electrónico así como las capacidades de conocimiento informático, en diferentes campos del sector productivo y de servicios, de la pequeña, mediana y gran empresa, buscando la mejora continua de los procesos productivos.

Su conocimiento del entorno tecnológico y su formación en planeación le permitirán dirigir y administrar proyectos mecatrónicos integrando soluciones a problemas en la industria automotriz, médica, de alimentos, aeroespacial, agricultura, electrodomésticos y de tecnologías de la información, entre otras, así como emprender actividades encaminadas a la generación de su propia empresa.

La formación social y humanística del ingeniero mecatrónico y su responsabilidad en la utilización adecuada de los recursos naturales con un enfoque en desarrollo sustentable, complementa su formación integral.

Habilidades:
  • Diseñará sistemas de mecanismos que satisfagan las necesidades de innovación y adaptación en el sector industrial y comercial, en la automatización y robótica.
  • Aplicará las teorías de control en procesos que requieran la interacción entre sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, eléctricos y electrónicos.
  • Tendrá la capacidad de desarrollar soluciones mediante simulación, sistemas electrónicos y de procesamiento para los procesos de selección, pruebas de calidad y toma de decisiones que requiere la industria automatizada.
  • Integrará con las tecnologías de información y software de ingeniería que proporcionan la amalgama con el cual se unen las piezas como un todo, así como integración espacial de los subsistemas en una sola unidad física.
  • Desarrollará el software que define funciones del microprocesador con capacidad multifuncional.
  • Ejercerá liderazgo para dirigir equipos de trabajo interdisciplinarios.
  • Poseerá la capacidad de crear e innovar empleando los recursos existentes.
  • Contará con espíritu emprendedor, siendo capaz de identificar nichos y oportunidades de generación de empresas o negocios relacionados con su perfil profesional.
  • Contará con capacidad de decisión, en el esquema de la ética profesional.
  • Estará comprometido con su entorno social y ambiental (en la proposición de soluciones que no afecten a la sociedad y al medio ambiente)
  • Poseerá capacidad de asimilar tecnologías emergentes (toma el conocimiento para generar nueva tecnología a partir de tecnología existente)
  • Será capaz de administrar proyectos mecatrónicos.
  • Integrará equipos multidisciplinarios de trabajo, maximizando el uso de la tecnología en el diseño de sistemas y lograr con ello la reducción de costos de producción.