Ingenieria en Sistemas de Información

Mapa curricular


Descarga aquí tu triptico de Ingeniería en Sistemas de Información

Parte 1 Parte 2

Haz click sobre el mapa para abrir el plan de estudios de la materia.


ntic etica aprender a aprender caracteristicas de la soc actual calculo1 quimica 1 sustentabilidad electiva 6897 electiva 6894 electiva 6914 Electiva de economia Algebra topicos de mates discrteas Introducion a isi progra1 progra 2 geometria mejora de la calidad graficacion y multimedia estructura de datos redes1 redes2 software de base topicos de electricidad y electronica fisica 1 calculo2 calculo3 prob y estadistica ecuaciones diferenciales Analisis de datos logistica simulacion inv de operaciones Planeacion y control cultura planeacion estrategica sistema de soporte a la toma costos Ing en sistemas analisis y diseño sistemas de info solucioens integrales inv electronica de temas selectos Ing de software topicos avanzados de progra base de datos programacion visual e inet

Más información, haz click aquí.


Misión

El ingeniero en sistemas de información de la Universidad de Sonora es un profesional capaz de planear, analizar, diseñar, implementar y administrar sistemas de información. Permitiendo ofrecer soluciones a toda aquella organización, ya que cuenta con una visión multidisciplinaria que le permite asimilar las nuevas tecnologías de información para adaptarlas a la solución de problemas y al mejoramiento de los procesos en el manejo de información en las empresas.

Visión

El Programa en Ingeniería en Sistemas de Información se proyecta en el 2025 como un programa que mantiene e incrementa sus acreditaciones de alta calidad y reconocimiento académico por diversas instituciones como CONAIC y EGEL, y que sigue siendo líder a nivel regional en la formación de Ingenieros competentes y altamente responsables, comprometidos con el desarrollo tecnológico de la región y del país, afrontando las situaciones cambiantes del medio, respondiendo a todos los retos que presenta el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todo nivel, apoyados en una estructura curricular flexible, con un cuerpo administrativo idóneo, con docentes de gran calidad y con altas cualidades personales y profesionales.

Objetivo General

Formar profesionales y ciudadanos capaces de planear, analizar, diseñar, implementar y administrar sistemas de información con una sólida formación en conocimientos de Ingeniería, que le permita diseñar e implementar soluciones en las organizaciones.

El Ingeniero en Sistemas de Información tiene una visión multidisciplinaria que le permite asimilar las nuevas tecnologías de información para adaptarlas a la solución de problemas y el mejoramiento de los procesos en el manejo de información en las empresas.

Objetivos Específicos

  • Ser una alternativa educativa e innovadora en el campo computacional capaz de utilizar la tecnología de la información y los sistemas de información mismos.
  • Formar profesionistas en el área de sistemas de información que logren adquirir los conocimientos y habilidades siguientes:
    • Desarrollar sistemas de información para cualquier organización que permita soportar y mejorar los procesos administrativos, productivos y de toma de decisiones.
    • Desarrollar, administrar e implantar proyectos considerando el flujo de comunicación de la información y la administración del conocimiento.
    • Analizar, diseñar e implementar procesos productivos y de servicios.
    • Desarrollar sistemas computacionales, programación e implantación en computadora de sistemas de información en ambiente cliente servidor y multimedia.
    • Desarrollar aplicaciones en Internet que faciliten la optimación y operatividad de una empresa.
  • Establecer y fortalecer el vínculo Universidad – Sector Productivo

Perfil de ingreso

Conocimientos

  • Capacidad creativa y análitica.
  • Habilidad para el conocimiento de Matemáticas y la Física.
  • Conocimientos de inglés

Aptitudes

  • Habilidad para comunicarse e interactuar con otras personas.
  • Liderazgo y trabajo en equipo.

Actitudes

  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Actitud de respeto y defensa del medio ambiente.

Perfil de Egreso

El Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad de Sonora, recibe una preparación interdisciplinaria para que esté en condiciones de tomar decisiones efectivas y eficientes en sistemas de información donde se consideren las interacciones tecnológi cas, socioeconómicas y del hombre mismo. Tiene una visión integral de los problemas , puesto que se interesa en que los componentes individuales sean organizados como un sistema, y de que los recursos sean usados óptimamente, todo lo anterior apoyándose y utilizando las tecnologías de información de vanguardia con una fuerte orientación al contexto regional.

Está preparado para asimilar y aplicar las nuevas tecnologías computacionales a la solución de problemas y mejoramiento de los procesos organizacionales con un enfoque multidisciplinario e integral. Es capaz de organizar los datos y conocimientos necesarios en el análisis y diseño de sistemas; además organiza metodológicamente las actividades de manera que se sistem atice el desarrollo lógico del proceso de solución.

El egresado tendrá la habilidad de trabajar en equipo, capacidad para analizar y sintetizar información y poseerá suficiente creatividad al desempeñar su trabajo. Deberán tomar decisiones, poseer un carácter emprendedor y tener la iniciativa de aprender por su cuen ta para ampliar sus conocimientos, ser disciplinado y responsable.

Algunas de las áreas donde se puede desarrollar son:

  • Análisis, diseño, desarrollo y optimización de sistemas de información.
  • Departamentos de sistemas en empresas nacionales y transnacionales.
  • Diseño y administración de Centros de Cómputo.
  • Consultor y asesor computacional.
  • Desarrollo de programas y operación de computadoras para optimizar la solución de problemas.
  • Implementación de redes de computadoras.

En general, podrá desarrollarse en la industria, el comercio, el gobierno y demás sectores productivos en el manejo de los sistemas de información.

Descripción General del Plan de Estudios

El plan de estudios está compuesto de 44 asignaturas obligatorias, 6 Talleres y 5 Asignaturas optativas a seleccionar de 10 propuestas.

Las 55 Asignaturas que integran el plan de estudios se distribuyen dentro de 6 áreas curriculares principales. Las 2 áreas principales son: La de Programación y Computación, y la de Sistemas de Información.

El total de créditos del plan es de 400, mismos que corresponden a 156 horas semana mes de teoría y 86 horas semana mes de prácticas o laboratorio. De la totalidad de créditos, 360 corresponden a materias de carácter obligatorio y 40 a materias optativas.

Dentro de la currícula transversal del plan de estudios, se integrarán los elementos que complementan el perfil de nuestros egresados, durante el:

Primero y segundo semestre, el valor a desarrollar será la puntualidad y la responsabilidad, esto se realizará a través de los maestros de estos semestres, promoviendo sean exigentes en las horas de inicio y final de las clases, y estrictos en los tiempos de exámenes y recepción de trabajos y tareas.

Tercero y cuarto semestre, se fomentarán las actividades extracurriculares, buscando que los alumnos participen en actividades deportivas y culturales, promoviendo el acercamiento a la cultura en general, por medio de pláticas, conferencias, etcétera.

Quinto y sexto semestre, se promocionará la creatividad, desarrollando un concurso anual de desarrollo de aplicaciones creativas y modelos prototipo relacionados con la solución de problemas de la sociedad.

Séptimo y octavo semestre, se puntualizará sobre el auto-negocio y el espíritu emprendedor, integrándolos a los programas de Desem (IMPULSA), promoviendo concursos, conferencias, talleres e interacción con empresas de la localidad y el extranjero.

Además de lo anterior, para lograr su completo desarrollo, los estudiantes contarán con el apoyo de tutores, que los guíen, los supervisen y les den seguimiento a lo largo de su formación profesional; este programa de tutorías deberá ser acorde a las políticas institucionales.