El ingeniero en sistemas de información de la Universidad de Sonora es un profesional capaz de planear, analizar, diseñar, implementar y administrar sistemas de información. Permitiendo ofrecer soluciones a toda aquella organización, ya que cuenta con una visión multidisciplinaria que le permite asimilar las nuevas tecnologías de información para adaptarlas a la solución de problemas y al mejoramiento de los procesos en el manejo de información en las empresas.
El Programa en Ingeniería en Sistemas de Información se proyecta en el 2025 como un programa que mantiene e incrementa sus acreditaciones de alta calidad y reconocimiento académico por diversas instituciones como CONAIC y EGEL, y que sigue siendo líder a nivel regional en la formación de Ingenieros competentes y altamente responsables, comprometidos con el desarrollo tecnológico de la región y del país, afrontando las situaciones cambiantes del medio, respondiendo a todos los retos que presenta el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a todo nivel, apoyados en una estructura curricular flexible, con un cuerpo administrativo idóneo, con docentes de gran calidad y con altas cualidades personales y profesionales.
Formar profesionales y ciudadanos capaces de planear, analizar, diseñar, implementar y administrar sistemas de información con una sólida formación en conocimientos de Ingeniería, que le permita diseñar e implementar soluciones en las organizaciones.
El Ingeniero en Sistemas de Información tiene una visión multidisciplinaria que le permite asimilar las nuevas tecnologías de información para adaptarlas a la solución de problemas y el mejoramiento de los procesos en el manejo de información en las empresas.
Conocimientos
Aptitudes
Actitudes
El Ingeniero en Sistemas de Información de la Universidad de Sonora, recibe una preparación interdisciplinaria para que esté en condiciones de tomar decisiones efectivas y eficientes en sistemas de información donde se consideren las interacciones tecnológi cas, socioeconómicas y del hombre mismo. Tiene una visión integral de los problemas , puesto que se interesa en que los componentes individuales sean organizados como un sistema, y de que los recursos sean usados óptimamente, todo lo anterior apoyándose y utilizando las tecnologías de información de vanguardia con una fuerte orientación al contexto regional.
Está preparado para asimilar y aplicar las nuevas tecnologías computacionales a la solución de problemas y mejoramiento de los procesos organizacionales con un enfoque multidisciplinario e integral. Es capaz de organizar los datos y conocimientos necesarios en el análisis y diseño de sistemas; además organiza metodológicamente las actividades de manera que se sistem atice el desarrollo lógico del proceso de solución.
El egresado tendrá la habilidad de trabajar en equipo, capacidad para analizar y sintetizar información y poseerá suficiente creatividad al desempeñar su trabajo. Deberán tomar decisiones, poseer un carácter emprendedor y tener la iniciativa de aprender por su cuen ta para ampliar sus conocimientos, ser disciplinado y responsable.
En general, podrá desarrollarse en la industria, el comercio, el gobierno y demás sectores productivos en el manejo de los sistemas de información.
El plan de estudios está compuesto de 44 asignaturas obligatorias, 6 Talleres y 5 Asignaturas optativas a seleccionar de 10 propuestas.
Las 55 Asignaturas que integran el plan de estudios se distribuyen dentro de 6 áreas curriculares principales. Las 2 áreas principales son: La de Programación y Computación, y la de Sistemas de Información.
El total de créditos del plan es de 400, mismos que corresponden a 156 horas semana mes de teoría y 86 horas semana mes de prácticas o laboratorio. De la totalidad de créditos, 360 corresponden a materias de carácter obligatorio y 40 a materias optativas.
Dentro de la currícula transversal del plan de estudios, se integrarán los elementos que complementan el perfil de nuestros egresados, durante el:
Primero y segundo semestre, el valor a desarrollar será la puntualidad y la responsabilidad, esto se realizará a través de los maestros de estos semestres, promoviendo sean exigentes en las horas de inicio y final de las clases, y estrictos en los tiempos de exámenes y recepción de trabajos y tareas.
Tercero y cuarto semestre, se fomentarán las actividades extracurriculares, buscando que los alumnos participen en actividades deportivas y culturales, promoviendo el acercamiento a la cultura en general, por medio de pláticas, conferencias, etcétera.
Quinto y sexto semestre, se promocionará la creatividad, desarrollando un concurso anual de desarrollo de aplicaciones creativas y modelos prototipo relacionados con la solución de problemas de la sociedad.
Séptimo y octavo semestre, se puntualizará sobre el auto-negocio y el espíritu emprendedor, integrándolos a los programas de Desem (IMPULSA), promoviendo concursos, conferencias, talleres e interacción con empresas de la localidad y el extranjero.
Además de lo anterior, para lograr su completo desarrollo, los estudiantes contarán con el apoyo de tutores, que los guíen, los supervisen y les den seguimiento a lo largo de su formación profesional; este programa de tutorías deberá ser acorde a las políticas institucionales.